Loading...

Historia


Historia

La gente de Rivera rememora, el matiz de sus hermosas montañas, el infinito azul de su cielo y sus cristalinas aguas, forman parte del presente y el pasado protagonizado por los primeros pobladores del municipio en los años 1800, cuando sus tierras no tenían nombre, era candorosa, reducida y tan apocada que se perdía en la altura de la montaña, dentro de ella, se encontraban los indígenas Tama quienes se caracterizaron por su beligerancia, según historias de los antepasados todos huyeron porque sintieron terror del hasta hoy supuesto volcán ubicado por la zona del Salado y Aguas calientes.

Posteriormente en el año 1888 esos habitantes que venían de la montaña, se unieron con unos colonizadores comerciantes y misioneros agustinianos para fundar a San Mateo. Como fue llamado por primera vez este territorio, que ahora conocemos como Rivera Huila.
Fue en el año 1943, que se declaró la fundación de San Mateo como municipio, el cual llevaría por nombre Rivera, en honor al escritor de La Vorágine.
A pesar de que Rivera está situada en zona de conflicto y de haber vivido algunos hechos violentos como los originados por el bogotazo, el intento de toma por parte de la Guerrilla aquel 13 de agosto de 1987, los asesinatos de algunos líderes y políticos del municipio, incluida la masacre de los Concejales, entre otros; Rivera vive apacible, pues sabe que estos brotes de violencia han sido aislados.

Día tras día, los Riverenses son optimistas y sueñan con un mejor porvenir para su pueblo y se sienten orgullosos de la tierra que los vio nacer.

Leave a Comment